martes, 31 de marzo de 2009

HISTORIA DE UNA MAESTRA RURAL EN JUJUY...

De: Mercedes Centena
Para: mreyes@diputados. gov.ar
Enviado: viernes 27 de febrero de 2009, 17:36:45
Asunto: Solicito a Usted tenga en cuenta a esta maestra rural, se lo suplico.
Sra. Diputada Fernanda Reyes, ruego a usted haga llegar este mail a la Sra. Marta Maffei, me lo rebota constantemente el mail que yo tengo: mmaffei@diputados. gov.ar. Muchas gracias, Mercedes Centena. (Es muy urgente, por eso la molesto, le pido disculpas).

Villa Elisa, 27 de febrero 2009, Honorable Sra. Diputada Nacional Marta Maffei Compañera Maestra Con el mayor respeto: Le escribo con una esperanza estrujada entre los dedos, sinceramente necesitamos tanto su ayuda, que me debatí, como aquel protagonista del cuento de Horacio Quiroga, que no llamaba a su hijo, y así conservaba la esperanza de que estuviera vivo. Rápidamente le cuento de que se trata. Se trata de una maestra. No es una maestra más, aunque sí es una más. Es una maestra rural. Natalia Mechaluca, originaria de Rosario, se fue a dar clases a Carahuasi, a una escuela de frontera, la 245, Teresa Monay, de Abrapampa (Jujuy). Y ahora tiene 18 mg de plomo en la sangre. Ella no se quiere mover de allí, no quiere dejar a sus alumnos a la deriva. No quiere traicionarlos... Convicciones que algunos docentes tienen, ¿vio?...
Natalia está sola, sola luchando. En medio de una comunidad apagada de llanto o de tanto llorar y luchar y creer y no creer. Sus alumnos, sus hijos, usted sabe... no tienen nada de nada, pero además los matan. Sus alumnos están peor que ella, están más contaminados. A continuación envío a Usted el compilado de información sobre el tema. A mí, en lo particular, lo que más me conmueve es lo siguiente:
Natalia vivía en Rosario, ella tenía su vida asegurada, ella no necesitaba irse a Jujuy, ella eligió ayudar, dar, darse, amar. El Estado no la ayudó, no la previno, no la protegió. Pero esto no es lo conmocionante. Esto pasa... ya sabemos. Lo que me parece digno de apelar y llamar vuestra atención es que esta maestra rural, una más tal vez, no se quiere ir. No quiere abandonar a sus niños. No se quiere salvar sola, es más: si la desplazan, le harán un daño muy grande. Yo le ruego a usted compañera docente, y admirable Diputada Nacional, que abra en vuestro corazón un eco, una sonoridad amiga, una palabra de aliento, un gesto de solidaridad para con Natalia. "Solo en la acción hay esperanza" (J. P.Sartre). Me despido de usted y espero ansiosamente vuestra respuesta.
Mercedes Centena, docente.

ESTE ES EL COMPILADO DEL TEMA NATALIA EN CARAHUASI CON PLOMO EN LA SANGRE. 1) ENVÍO DE MARIANO RUGGIERI, SU AMIGO Y COLEGA; DANDO SU TELÉFONO Y APORTANDO DATOS, PIDIENDO AYUDA. 2) EL QUE YO LE ENVÍO AL FISCAL GOMEZ, QUE ES EL FISCAL FEDERAL GENERAL QUE SE OCUPA DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y POR SUPUESTO, COMO ES UN HOMBRE DE BIEN, UN INTELECTUAL BRILLANTE LO PERSIGUEN Y LO QUIEREN SUMARIAR, ¡OBVIO!... A SUS INFORMES LOS CAJONEAN...
3) LA RESPUESTA DEL FISCAL A MI MAIL Y LA AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCIRLO, O CONTAR CON LOS DATOS QUE ÉL VUELCA ALLÍ... SUS IMPRESIONES, ETC... 4) LA RESPUESTA NATALIA A LOS MAILS QUE TUVIERON LUGAR GRACIAS AL PEDIDO DE S.O.S. Y SU DECISIÓN DE QUEDARSE ALLÍ PARA NO DEJAR SUS ALUMNOS A LA DERIVA. 5) LUEGO HAY VARIOS ESPACIOS Y REDES... CARLOS NUÑEZ DE LA BIBLIOTECA POCHO LEPRATTI DE ROSARIO DONDE COLABORABA NATALIA, EN APOYO ESCOLAR, CECILIA BELIZAN QUE ES MADRINA DE LA OTRA ESCUELA DE CARAHUASI Y VIAJA DESDE TANDIL A LLEVARLES COSAS, LA GENTE DE S.O.S. ESQUEL... NO ES UNA COSA SIMILAR, ¡ES DE VIDA O MUERTE VERDADERAMENTE!

LUCIANO ARRUGA...

LUCIANO ARRUGA, DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA A LOS 16 AÑOS. AL COSTADO DE LA PÁGINA HAY UN ENLACE QUE LLEVA A UN BLOG CON MÁS INFORMACIÓN DE SU CASO.