miércoles, 26 de noviembre de 2008

¡VICTORIA!

VICTORIA JUDICIAL EN MEDIDA CAUTELAR

LA SALA II DE LA CÁMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO DIO LA RAZÓN A ADEMYS Y OTORGÓ LA MEDIDA CAUTELAR DENEGADA POR EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA.

DE ESTA FORMA LA CÁMARA REVOCÓ LA SENTENCIA DEL JUEZ SCHEIBLER, (JUEZ TITULAR DEL JUZGADO 14) Y OTORGÓ LA MEDIDA CAUTELAR PEDIDA POR ADEMYS ORDENANDO “AL G.C.B.A. QUE SE ABSTENGA DE PRACTICAR CUALQUIER TIPO DE DESCUENTO EN EL SALARIO DE LOS DOCENTES QUE SE ACOGIERON A LA MEDIDA DE FUERZA DE LOS DÍAS 17 DE JULIO Y 3 DE SEPTIRMBRE DEL AÑO EN CURSO, HASTA TANTO SE DICTE LA SENTENCIA DE MÉRITO..."

INVITACIÓN DEL DISTRITO 13...

HOLA A TODOS.
LOS MAESTROS DEL DISTRITO 13, JUNTO CON LAS FAMILIAS DE NUESTRAS ESCUELAS, ORGANIZAMOS UN FESTIVAL EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
HABRÁ VARIAS ACTIVIDADES, MUESTRAS DE ALUMNOS, CUENTOS, MÚSICA, JUEGOS Y BAILE. SERÁ EL SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DE 15:30A 19:00 HS. EN LA ESCUELA 8, HOMERO Y ECHEANDÍA (A TRES CUADRAS DE EVA PERÓN Y ESCALADA).
LOS INVITAMOS MUY ESPECIALMENTE Y PEDIMOS TAMBIÉN COLABORACIÓN EN LA DIFUSIÓN.
MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS. ESPERAMOS VERNOS.

PARA LEER...

LOS DOCENTES DEL NIVEL TERCIARIO EN UTE PONEMOS EN CONOCIMIENTO QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD HA QUERIDO IMPONER UNA "NUEVA CAJA CURRICULAR" PARA LOS PROFESORADOS DE LOS NIVELES DE INICIAL Y PRIMARIA.
EN SU PRIMER PASO, EL JUEVES 23 DEL CORRIENTE CONVOCARON A LAS AUTORIDADES DE LAS ENS E IES Y SE ENCONTRARON CON LA ROTUNDA OPOSICIÓN DE LOS RECTORES Y REGENTES Y REPRESENTANTES ESTUDIANTILES, QUIENES PLANTEARON UNA DISCUSIÓN A FONDO DE ESTA CUESTIÓN.
ESTE MAQUILLAJE CURRICULAR, ES UNA ELABORACIÓN DE ESCRITORIO QUE DISTA DE LA REALIDAD DE QUIENES TRABAJAMOS Y/O ESTUDIAMOS EN LAS ENS E IES.
ADJUNTAMOS NUESTRA POSICIÓN SOBRE LA CUESTIÓN E INVITAMOS A PROMOVER EL DEBATE.

PABLO PINEAU-ESTEBAN SOTTILE
DOCENTES ENS Nº2.


PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE: EL RETORNO DEL BACHILLERATO PEDAGÓGICO.

COMO SI EL AVISPERO EDUCATIVO NO ESTUVIERA SUFICIENTEMENTE REVOLUCIONADO CON PROBLEMAS SALARIALES, REPRESIÓN A LOS DOCENTES, TRISOJA, FALTA DE GAS Y BECAS QUE NO APARECEN, EL MINISTERIO DE LA CIUDAD DECIDIÓ IMPULSAR EL CAMBIO DE PLANES DE ESTUDIO EN LA FORMACIÓN DOCENTE. PARA ESO, EN UNA SEMANA OMPLICADA, SE CONVOCÓ A UNA PRIMERA REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES DE LOS ENS E IES. EN REALIDAD, NO FUE LA PRIMERA, PORQUE PARECE SER QUE HUBO OTRAS PREVIAS CON LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA, QUE NO SOLO DIO SU ACUERDO, SINO QUE PERMITIÓ QUE SE ESCAPARA LA PREIADA "CAJA CURRICULAR" HECHA A ESCONDIDAS DE LOS INSTITUTOS PÚBLICOS. CADA UNO SABE CON QUIÉN HACE ALIANZAS...
LA PROPUESTA MUESTRA UNA PRIMER COHERENCIA A SER DESTACADA: EN SU ESCUETA FUNDAMENTACIÓN, SE SOSTIENE QUE "LA ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN CURRICULAR QUE IMPULSA LA DIRECCIÓN DE CURRÍCULO ASPIRA A INSTALAR UNA LÓGICA QUE PERMITA REFLEXIONAR ACERCA DE LO QUE SE HACE Y CÓMO SE LO HACE, LAS POTENCIALIDADE DEL CURRÍCULO VIGENTE Y LOS ASPECTOS A MEJORAR". ESTO ES, NO HAY NINGUNA REFERENCIA A LA FORMA DE ELABORACIÓN PROPUESTA, SOBRE TODO EN LO QUE COMPETE A CÓMO OTORGAR VOZ A LOS SUJETOS INVOLUCRADOS (EN ESPECIAL A LOS DOCENTES Y ALUMNOS DE LOS INSTITUTOS) Y DARLE UN LUGAR EN LA PRODUCCIÓN. SU RESULTADO ES UNA ELABORACIÓN DE ESCRITORIO, QUE PARECE EXTREMADAMENTE DISTANTE DE LA REALIDAD DE LAS AULAS DE LOS IFD PÚBLICOS.
LA CAJA SE BASA EN EL FORTALECIMIENTO DE UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA FORMACIÓN DOCENTE SEÑALADO HASTA EL HARTAZGO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS: LA SECUNDARIZACIÓN DE LA PROPUESTA. ES DIFÍCIL IDENTIFICAR EN ELLA A LOS ALUMNOS ADULTOS DE NUESTROS INSTITUTOS; POR EL CONTRARIO PARECEN SER CONCEBIDOS COMO LOS ADOLESCENTES
QUE SE RECIBEN DE LA ESCUELA MEDIA A QUIEN NO HAY QUE PROPONERLE UNA NUEVA FORMA DE EDUCACIÓN MÁS ACORDE A US EXPERIENCIAS VITALES, SINO UNA CLARA CONTINUACIÓN ISOMÓRFICA DE LA ESCOLARIZACIÓN DE LA QUE PROVIENE.
EL ENCICLOPEDISMO ES OTRA DE SUS MARCAS. EL CURRÍCULUM SE FUNDAMENTA EN DISCIPLINAS "DE BASE" SIN VINCULACIÓN ENTRE SÍ, QUE SE CURSAN TODAS EN PARALELO Y SIN PUNTOS DE ENCUENTRO ESTABLECIDO. EN PRIMER AÑO, POR EJEMPLO, SE CURSAN DIEZ MATERIAS TODAS JUNTAS. LA FORMACIÓN SE VUELVE UN ZAPPING EN EL QUE CADA 3 HS. CÁTEDRA ALGUIEN TOCA EL CONTOL REMOTO Y CAMBIA DE CANAL-MATERIA A LOS ALUMNOS: SE VA EL DE HISTORIA Y ENTRA EL DE PEDAGOGÍA, SALE LA DE LENGUA Y ENTRA EL DE MATEMÁTICA. (Y UNA PREGUNTA LLAMATIVA: POR QUÉ LA "HISTORIA DE LA EDUCACIÓN", Y EN ESPECIAL LA "HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA LATINOAMERICANA" DE LA PÁGINA 5, SE VOLVIERON UNA "HISTORIA ARGENTINA" EN LOS PLANES CONCRETOS PRESENTADOS A PARTIR DE LA PÁGINA 13?).
A ESAS DISCIPLINAS SE LE SUMAN TÉRMINOS "DE MODA", QUE DAN A LA PROPUESTA UN CIERTO TONO "MODERNO": NUEVAS TECNOLOGÍAS (ESO SÍ, DE LA COMPRA DE LAS COMPUTADORAS SE OCUPA LA COOPERADORA CON FONDOS PROPIOS), "EDUCAIÓN PARA LA DIVERSIDAD" (UN BUEN EUFEMISMO PARA TAPAR LA DESIGUALDAD, LA POBREZA Y LA EXPLOTACIÓN), EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (NO OLVIDEMOS QUE EL GCBA SUSPENDIÓ LA DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE PRESERVATIVOS), Y LA FLAMANTE "CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA". SOBRE ESTA ÚLTIMA SE ACLARA "VIAL, AMBIENTAL, ETC." (SIC). QUÉ LE VAMOS A ENSEÑAR A LOS FUTUROS COLEGAS: A CRUZAR LA CALLE, A NO TIRAR PAPELITOS FUERA DEL TACHO? ¿NO SERÁ ESA UNA ESTRATEGIA SUTIL PARA QUE NO SE HABLE DE DERECHOS HUMANOS, OPRESIÓN, Y LUCHAS SOCIALES?
LA ANUALIZACIÓN DE LA MAYORÍA DE LAS ASIGNATURAS ES ADEMÁS UN MUY POTENTE ESTÍMULO PARA EL ABANDONO DE LA CARRERA. PERDER UNA MATERIA POR LOS MOTIVOS QUE SEAN (SÉPANLO O NO, QUIENES DISEÑARON ESTA CAJA, NUESTROS ALUMNOS TIENEN TRABAJO, HIJOS, FAMILIA, ALQUILERES QUE PAGAR, Y OTRAS SITUACIONES DE LA VIDA ADULTA QUE LES DIFICULTAN CUMPLIR CON CURSADAS PENSADAS PARA ADOLESCENTES) LES VA A IMPLICAR DEMORAR RECIBIRSE UN AÑO MÁS ALLÁ DE LOS YA LARGOS CUATRO PLANTEADOS. Y TAMPOCO PERMITE LLEVAR A CABO UNA INSCRIPCIÓN A LA CARRERA A MITAD DE AÑO, LO QUE HARÍA DESCENDER AÚN MÁS LA BAJA MATRICULACIÓN.
Y HAY MÁS: LA FORMACIÓN "ESPECÍFICA" DESTILA EL MÁS RANCIO APLICACIONISMO ACADEMICISTA. PRIMERO SE APRENDE EL SABER "CIENTÍFICO", Y LUEGO EL "DIDÁCTICO". NO HAY DIÁLOGO ENTRE AMBOS, SINO UNA CLARA RELACIÓN DE SUBORDINACIÓN. Y UNA VEZ MÁS, NO HAY DIDÁCTICA PARA ENSEÑAR LA FORMACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA. EN LA MISMA LÍNEA SE UBICA UN "PROYECTO DE PRÁCICA" (?) LLAMADO "EL ROL Y EL TRABAJO DOCENTE", QUE -POR SU INSERCIÓN TEMPRANA- TOMARÁ RÁPIDAMENTE UN TONO DE "DEBER SER", UN LUGAR DONDE LOS FUTUROS COLEGAS APRENDAN A RECITAR EL CREDO DEL BUEN DOCENTE, Y NO UN ESPACIO HACIA EL FIN DE SU CARRERA DE REFLEXIÓN SOBRE LA PROFESIÓN ELEGIDA.
EN RESUMEN, SE PROPONE VOLVER AL VIEJO BACHILLERATO PEDAGÓGICO, SOLO QUE AHORA HAY QUE EMPEZARLO CON EL TÍTULO DE NIVEL MEDIO YA BAJO EL BRAZO. ESTA PROPUESTA ES UNA CAJA DE PANDORA QUE, AL SER ABIERTA, DEJA ESCAPAR TODOS LOS MALES POSIBLES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE DE LA CIUDAD. PERO EN EL FONDO, COMO SIEMPRE, QUEDA LA ESPERANZA, EJEMPLIFICADA POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS QUE OLVIDARON SUS REDACTORES. NO ES POCO COMO PUNTO DE PARTIDA: RECUPERÉMOSLA Y HAGAMOS OIR NUESTRA VOZ.

SOBRE LA REUNIÓN...

¡¡BUENAS!! AYER MARTES SE HIZO FINALMENTE LA REUNIÓN DEL PROFESORADO, Y PUDIMOS HABLAR UN POCO SOBRE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS EN EL PROFESORADO. COMO ERA DE ESPERAR, SURGIÓ LA NECESIDAD DE CREAR UN CENTRO DE ESTUDIANTES, QUE NOS REPRESENTE TANTO DENTRO DE LA ESCUELA; COMO EN LA CALLE.
MAÑANA, JUEVES 27/11 A LAS 18:00 HS., VOLVEMOS A JUNTARNOS EN EL PATIO DEL CENTRAL (AL LADO DE BIBLIOTECA). ESPERAREMOS QUE VENGA MÁS GENTE, ASÍ PODEMOS IR DEJANDO ALGUNOS PUNTOS EN CLARO.
RECUERDEN QUE TENEMOS UN GRUPO DE CORREO AL QUE SE PUEDEN SUSCRIBIR Y RECIBIR INFORMACIÓN DE NUESTRAS CARRERAS, Y POR SUPUESTO, TAMBIÉN PUEDEN ESCRIBIR. EL GRUPO SE LLAMA "LA GENTE DEL OCHO" Y ES DE YAHOO. AQUÍ QUEDAN LOS DATOS:

Direcciones de correo electrónico del grupo


EN LA REUNIÓN HABLAMOS DE INTERTERCIARIOS, QUE ES UNA AGRUPACIÓN DE VARIOS CENTROS DE ESTUDIANTES, OBVIAMENTE DE TERCIARIOS...

TAMBIÉN PUEDEN SUSCRIBIRSE A ESTE GRUPO ("INTERTERCIARIOS", EN YAHOO). ALLÍ CIRCULA INFORMACIÓN MUY INTERESANTE... PARA MÁS DATOS:

Direcciones de correo electrónico del grupo


Y SEPAN QUE TAMBIÉN TIENEN UNA PÁGINA EN INTERNET. SI REVISAN ENTRADAS ANTERIORES EN ESTE BLOG, VAN A TENER TODA LA NFORMACIÓN.
POR ÚLTIMO, ACLARAR QUE AL COSTADO DE LA PÁGINA, EN ESTE BLOG, HAY UN HIPERVÍNCULO (LINK, ENLACE, O COMO LE DIGAN). ESTE ENLACE DICE "FREE FILE SHARING". SI HACEN CLICK SOBRE ESAS PALABRAS MÁGICAS, ACCEDEN DIRECTAMENTE A UNA CUENTA PÚBLICA. ESTO QUIERE DECIR QUE LO QUE SE SUBA AHÍ (CUALQUIERA PUEDE HACERLO), ESTÁ DIPONIBLE PARA QUE LO BAJE QUIEN QUIERA. SE PUEDEN SUBIR PLANIFICACIONES, APUNTES, DOCUMENTOS O LO QUE CONSIDEREN PERTINENTE. REVISEN, PORQUE YA HAY COSAS INTERESANTES.
¡¡SALUDOS!!