jueves, 27 de noviembre de 2008

CONTRA EXTENSIÓN DE CLASES...

QUE, DE LOS TÉRMINOS EN QUE SE HA REDACTADO LA PRESUNTA RESOLUCIÓN 7492/MEGC/08 (PRESUNTA EN ATENCIÓN A QUE SEGÚN LA PÁGINA DE INTERNET DEL G.C.B.A. NO FIGURA PUBLICADA EN BOLETÍN OFICIAL) SURGE QUE EL SR. MINISTRO DE EDUCACIÓN HA FACULTADO A LAS DIRECCIONES A EXTENDER EL CICLO LECTIVO 2008 A LOS FINES DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 25.864, QUE ESTABLECIÓ LA GARANTÍA MÍNIMA DE 180 DÍAS DE CLASE.
QUE, RESULTA CUESTIONABLE EL TRASVASAMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD QUE CABE A LA JURISDICCIÓN, DE GARANTIZAR LOS 180 DÍAS MÍNIMOS DE CLASE, A LOS EQUIPOS DE CONDUCCIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y AÚN A LOS DOCENTES.
LA BASE DEL CUESTIONAMIENTO ESTÁCONSTITUÍDA POR UNA RAZÓN LEGAL: MÁS ALLÁ DE LOS TÉRMINOS EN QUE SE CONCIBIÓ A LA LEY NACIONAL25.864, ESTÁ CLARO QUE LA EXTENSIÓN DE LAS CLASES VIENE CONCEBIDA COMO UNA SANCIÓN O REPRESALIA A LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS QUE HAN MASIVAMENTE ADHERIDO A LOS PAROS DECRETADOS POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN EL LEGÍTIMO EJERCICIO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DE HUELGA PREVISTO POR EL ART. 14 BIS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Y ESTA REPRESALIA O SANCIÓN CONSTITUYE UNA PRÁCTICA DESLEAL PENADA POR LA LEY DE ASOCIACIONES SINDICALES Nº23.551.
SIN PERJUICIO DE LO EXPUESTO, LA PRESUNTA RESOLUCIÓN 7492 -MEGC-08 CONSTITUYE UNA DELEGACIÓN DE FACULTADES DEL SR. MINISTRO HACIA LOS RESPONSABLES DE LA CONDUCCIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, CUYO EJERCICIO ESTÁ CONCEBIDO EN TÉRMINOS DISCRECIONALES. (CFR. ARTS. 1 Y 2 DE LA PRESUNTA RESOLUCIÓN).

LA GENTE DEL 5...

¡¡LOS (Y LAS) ESTUDIANTES DEL 5 TAMBIÉN TIENEN BLOG!!
PARA VISITARLO, HACER CLICK AQUÍ:

http://estudiantesprofnormal5. blogspot. com

¡TODOS A LA LEGISLATURA!

LA EDUCACIÓN NO ES PRIORIDAD EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN VA A LA LEGISLATURA PARA PRESENTAR EL PRESUPUESTO EDUCATIVO 2009.

1º) EL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN CAE DE PARTICIPAR CON EL 25,4% DEL PRESUPUESTO TOTAL EN 2008 A 23,4% PARA EL 2009.
2º) AUMENTA 21% LA TRANSFERENCIA DEL SECTOR PRIVADO (EMPRESAS).
3º) AUMENTA 179% LOS SALARIOS DE LOS FUNCIONARIOS DE GABINETE.
4º) AUMENTA SÓLO EL 28% LA MASA SALARIAL DOCENTE.
5º) CAEN 28.000 BECAS A ESTUDIANTES SECUNDARIOS.
6º) SÓLO SE EJECUTÓ EL 20% DE LO PRESUPUESTADO EN TECNOLOGÍA EN AULA Y PARA EL 2009 NO TIENE PRESUPUESTO.
7º) LA INFRAESTRUCTURA EN ESCUELAS SE EJECUTÓ MENOS DEL 20% DEL PRESUPUESTO EN 2008 Y CAE EL PRESUPUESTO PARA EL 2009 (DE 246 A 209 MILLONES DE PESOS).

TODOS A LA LEGISLATURA AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO DEL 2009 VIERNES 28 DE NOVIEMBRE 10:30 HS.

INVITACIÓN...

¿SOLO EDUCA LA ESCUELA?
¿SE PUEDE EDUCAR PARA LA LIBERTAD?
¿PARA QUÉ NOS EDUCAMOS?
¿CUALQUIERA PUEDE IR A LA UNIVERSIDAD?
¿NO PUEDE SER IGNORANTE UN PROFESIONAL?
¿UN TÍTULO GARANTIZA EL SABER?
¿EDUCAIÓN ES SOLO TRANSMITIR CONTENIDOS?
¿EL SABER SE PUEDE EVALUAR?
¿MENOS PAROS ES MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA?
¿MENOS PAROS ES MÁS EDUCACIÓN?

¿EDUCACIÓN=ESCUELA? ¿NOS EDUCAMOS DE MUCHAS FORMAS? ¿SÓLO SABEN LOS QUE FUERON A LA ESCUELA?

CUANDO NOS JUNTAMOS EN LA ESQUINA, APRENDEMOS DE NOSOTR@S Y DE QUIENES SE ACERCAN A SER PARTE. DE LAS CRÍTICAS Y DE LAS LOAS. DEL COMPARTIR. DE CADA NUEVA IDEA.
ALGUN@S FUIMOS A LA ESCUELA PRIMARIA Y SECUNDARIA, Y TAMBIÉN A LA TERCIARIA Y A LA UNIVERSITARIA. EL SISTEMA NOS MOLDEÓ PARA REPRODUCIRLO; ¿NOS MOLDEÓ?
TAMBIÉN APRENDIMOS A ESCAPARNOS POR LAS RENDIJAS. Y NOS CUESTIONAMOS LO APRENDIDO. CUANDO SE PRODUCEN LAS LUCHAS DE MAESTRAS Y MAESTROS, Y LLEGAN LOS PAROS, MUCHAS PERSONAS DICEN COSAS COMO: "LOS CHICOS NO APRENDEN NADA, SI HAY PARO TODO EL TIEMPO", "TRABAJAN CUATRO HORAS Y ENCIMA SE QUEJAN DE LO QUE GANAN", Y OTRAS HUEVADAS POR EL ESTILO.
SIN EMBARGO, MIENTRAS, HAY MUCHOS DOCENTES, QUE SE OCUPAN DE ESOS CHICOS Y CHICAS PARA MOSTRARLES QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, SI LOGRAN APRENDER EL CÓMO. TAMBIÉN HAY MUCHOS PADRES Y MADRES, O HERMAN@S, O AMIG@S, QUE EDUCAN CON SU HACER, CON SU PALABRA, CON SUS IDEAS.
MIENTRAS, PORQUE SABEMOS QUE ES MEJOR LA ESCUELA PÚBLICA QUE LA PRIVADA, LE EXIGIMOS AL ESTADO QUE SE OCUPE, AUNQUE A LA VEZ SABEMOS QUE AL ESTADO NO LE INTERESA UNA EDUCACIÓN QUE LO CUESTIONE, Y PONGA EN EVIDENCIA LA INEFICIENCIA DE UN SISTEMA QUE APUNTA SÓLO AL CONSUMO, Y AL PRIVILEGIO DE UNA CLASE SOCIAL SOBRE LAS DEMÁS, DEL ENRIQUECIMIENTO DE UNOS POCOS, GRACIAS AL ESFUERZO DE UNOS MUCHOS.
LAS ESCUELAS DEL ESTADO PERMITEN CIERTAS LIBERTADES A QUIENES HACEN DOCENCIA, LO QUE A VECES ES MUY BIEN APROVECHADO, PARA MOSTRAR A QUIENES ESTUDIAN LAS FISURAS QUE EL SISTEMA TIENE, LAS SOMBRAS DE UN ESPEJISMO CAPITALISTA...
SABEMOS QUE QUEREMOS OTRA EDUCACIÓN Y OTRAS ESCUELAS. QUE QUEREMOS FORMARNOS PARA TRANSFORMARNOS. QUE QUEREMOS UTILIZAR NUESTROS CONOCIMIENTOS PARA REVERTIR LA DESIGUALDAD Y PARA SALVAR AL PLANETA. Y QUE CUANDO NOS JUNTAMOS Y COMPARTIMOS ESTAS CUESTIONES Y ALGUNAS QUE SE VAN PRESENTANDO EN EL MOMENTO EN QUE NOS ENCONTRAMOS, EN LA OLLA, OTRA EDUCAIÓN Y OTRA ESCUELA SE VAN MOSTRANDO. Y VENDRÁN OTRAS Y OTROS QUE ESTÁN HACIENDO SUS EXPERIENCIAS DE OTRA EDUCACIÓN, LA POPULAR, LA AUTÓNOMA, LA PÚBLICA Y REVOLUCIONARIA (SI LE CABE ESTE TÉRMINO), PARA CONTARNOS LO QUE HACEN Y LO QUE NO PUEDEN HACER, LO QUE QUIEREN Y LO QUE NECESITAN.

EL VIERNES 28 DE NOVIEMBRE, EN TROILO Y CORRIENTES (ALT. 4600), A METROS DE GALLARDO. A PARTIR DE LAS 19 HORAS. ENTRADA Y SALIDA LIBRE. HABRÁ MÚSICA, PALABRAS, ABRAZOS, REGALOS, RIFAS, VIDEOS, BESOS, COMIDA NUTRITIVA, MIRADAS DE FUEGO, Y OTROS INGREDIENTES QUE HACEN A LA MÍSTICA DE ESTE ENCUENTRO.

REUNIÓN DEL JUEVES 27...

¡GENTE! HOY FUE LA SEGUNDA REUNIÓN ESTUDIANTIL EN EL 8. AUNQUE TUVIMOS POCA CONCURRENCIA, HEMOS DEJADO ALGUNAS COSAS EN CLARO: ¡YA HAY REPRESENTANTES PARA LA JUNTA ELCTORARL! SON NAHIR, FLORENCIA Y ALFREDO. AHORA LO QUE QUEDA POR VER, ES CUÁNDO SERÁN LAS PRÓXIMAS REUNIONES A LAS QUE DEBAN IR EN NUESTRA REPRESENTACIÓN. PARA ESO HAY QUE ESPERAR A AMADEO... QUE HOY NO ESTABA.
OTRA COSA: DECIDIMOS QUE EL CARGO DE REPRESENTANTE NO ES "INAMOVIBLE". ESTO QUIERE DECIR QUE SI, POR EJEMPLO, UN DÍA ALGUNO DE ELLOS FALTÓ, PUEDE REEMPLAZARLO/A CUALQUIERA.
ESTO, ES DE LO MÁS IMPORTANTE. DESPUÉS, SE HABLÓ DE ALGUNOS PROBLEMAS QUE TENEMOS EN LA CARRERA (APUNTES, BIBLIOTECA) Y DE LA NECESIDAD DE FORMAR UN CENTRO DE ESTUDIANTES; PARA LO CUAL SERÍA NECESARIO SOLICITAR UN AULA PROPIA...
CUALQUIER ACOTACIÓN, ENVÍEN SUS COMENTARIOS.